viernes, 18 de mayo de 2012

Procesiones de Semana Santa de Sevilla. Domingo de Ramos

9 Hermandades compuestas por 18 pasos, realizan sus procesiones y su estación de penitencia en el itinerario del Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla.


LA BORRIQUITA. (Un paso). Este paso pertenece a la Hermandad del Amor. Representa la entrada del Señor en Jerusalén, subido en un pollino. La imagen del Señor es obra anónima del siglo XVII. Túnicas: Blancas de cola con cinturón de esparto.
JESÚS DESPOJADO. Fundada en 1937 (Dos pasos). EI primer misterio representa el momento en el que los judíos despojan al Señor de su túnica. La imagen del Cristo fue realizada por Antonio Perea en 1939. El paso de palio es una de las pocas expresiones del estilo que se llevaba en el siglo pasado. En este segundo paso figura la Virgen de los Dolores y Misericordia, obra de Antonio Eslava (1942). Túnicas: Color crema con capa y antifaz negro y botonadura morada.
LA PAZ. Fundada en 1939 (Dos pasos). Es la primera cofradía que pone su cruz de guía en la calle. El primer paso representa a Nuestro Padre Jesús de la Victoria en el momento de recoger la cruz al iniciar el camino del Calvario. El Señor y las imágenes que le acompañan fueron talladas por Antonio Illanes entre 1939 y 1940. La Virgen de la Paz, se pasea bajo un palio de mallas de plata. Túnicas: Blancas de capa. Botones y cíngulos rojos para el Cristo y azul para la Virgen.
LA CENA. Fundada en 1580 (Tres pasos). El primer misterio es espectacular, ya que en él se representa la última cena de Nuestro Señor. El Cristo es de Sebastián Santo (1955) y las imágenes de los apóstoles de Ortega Bru (1982). El segundo paso representa al Señor de la Humildad y Paciencia en el momento inmediatamente anterior a la Crucifixión (anónimo del siglo XVI), La Virgen del Subterráneo es una magnífica obra del siglo pasado. Atribuida a Juan de Astorga, va sobre palio morado y rojo, obra de Juan M. Rodríguez Ojeda. Túnicas: Blancas de cola con cinturón de esparto.
LA HINIESTA. Fundada en si siglo XV (Dos pasos). Como Patrona del Ayuntamiento de Sevilla, la Virgen de la Hiniesta lleva en su cortejo una representación municipal. El primer paso representa un Calvario en el que figura Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte, obra de Castillo Lastrucci, año 1938, y Santa María Magdalena, del mismo autor. En el segundo paso, todo entonado en azul y plata, va Nuestra Señora de la Hiniesta, obra del mismo autor. Túnicas: En el Señor, blancas de cola con antifaz azul con cinturón de esparto. En la Virgen, túnicas y antifaz azul de raso, con capa blanca.
SAN ROQUE. Fundada en 1901 (Dos pasos). En el primer paso se representa una bella escena. del Señor de las Penas, con la cruz a cuesta, acompañado por la imagen de Simón Cirineo. Ambas esculturas son de Antonio Illanes. La Virgen de Gracia y Esperanza es obra de Fernández Andes (1958). Túnicas: Blancas de capa. Antifaz morado para el Señor, y verde para la Virgen.
Videos de Semana Santa de Sevilla - Hermandad de San Roque


LA ESTRELLA. Fundada en 1560 (Dos pasos). El primer paso representa el misterio en el que los sayones se encuentran cavando el agujero donde empotrar la cruz, mientras el Señor de las Penas ora ante el Padre. Este Cristo es obra atribuida a Jerónimo Hernández, (1655). La Virgen de la Estrella, magnífica escultura atribuida a Martínez Montañés (siglo XVII). El palio es una magnífica obra actual y muy original. Túnicas: Blancas de capa con antifaz de terciopelo morado en el Señor y azul en la Virgen.
LA AMARGURA. Fundada en 1696 (Dos pasos). El Silencio blanco de Sevilla. El primer paso señala a Jesús del Silencio ante el rey Herodes en el momento en que éste lo desprecia, al negarse el Señor a hablar. La obra del Cristo es obra de Roldan (1697). La Virgen de la Amargura, siglo XVII, y San Juan Evangelista procesionan en el segundo paso, obra cumbre del bordado y la orfebrería sevillana. Túnicas: Blancas de cola.
EL AMOR. Fundada en el sigio XVI (Dos pasos). El primer paso nos muestra al Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa (1620). En el segundo paso va la Virgen del Socorro. Hay que destacar el juego de bordados de este paso procesional. La Virgen está fechada en el siglo XIX. Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario